El Encanto Eterno de la Ciudad de Praga
3916
post-template-default,single,single-post,postid-3916,single-format-standard,bridge-core-2.7.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-5669
Praga

El Encanto Eterno de la Ciudad de Praga

Ruta Iniciática

Comenzamos la ruta por Praga visitando la Torre de la Pólvora, del siglo XIII, superviviente en solitario que ha llegado hasta nuestros días como una herencia de las 13 torres que defendían la ciudad. Es todo un símbolo en Praga y un punto de encuentro universal tanto para viajeros como para oriundos del lugar.

Ciudad Vieja. Staré Mesto

Aunque Praga es una ciudad enorme, dividida en 10 distritos, lo más atractivo se concentra en el área de «Praga 1». Es un área de ocio y paseo que comprende barrios históricos de la ciudad, como Malá Strana, el Barrio del Castillo y Staré Mesto (o Ciudad Vieja). Es en la Ciudad Vieja donde se encuentran las referencias históricas más interesantes, como son el Ayuntamiento y su famoso Reloj Astronómico.

La Plaza de la Ciudad Vieja (Staromestské námestí) es el centro neurálgico de la Praga histórica. Aunque se extiende en una superficie enorme (9.000 m²), suele estar invadida por visitantes a todas horas y hasta bien entrada la noche. Durante mucho tiempo ésta fue la Plaza del Mercado, una tradición del s. XI y que hoy se mantiene gracias a los mercadillos de Navidad y de Semana Santa. A destacar el Monumento a Jan Hus (1915), reformador protestante que fue inmolado en la hoguera.

Praga

la Ciudad de Praga

Es imposible estando en Praga no visitar el Ayuntamiento, con su conocidísimo Reloj Astronómico. Este reloj medieval, ubicado en la fachada sur de la torre, fue construido en 1410 por Mikuláš Kadane y Jan Šindel, aunque una leyenda posterior atribuye la autoría a Hanuš Reže, quien en realidad lo perfeccionó unas décadas más tarde. Según esa leyenda, los gobernantes decidieron dejar ciego a Hanus para que no pudiera repetir tan increíble obra.

Ciudad de Praga

Caminando por la Ciudad Vieja alcanzamos la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, edificada sobre la plaza de la Ciudad. Su fachada gótica es una de las más atractivas de esta urbe. No dejes de visitar el interior: allí se esconde el órgano más antiguo de Praga.

Praga. Nuestra Señora de Tyn

Iglesia de Nuestra Señora de Týn. Pertenece al patrimonio cultural de la Unesco y se encuentra en La Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

Dentro de la misma plaza también puedes visitar la Iglesia protestante de San Nicolás, del siglo XVIII. Construida en un atractivo estilo barroco, cuenta con un llamativo techo de cobre enverdecido con el paso del tiempo por el óxido (ese “cardenillo” inevitable). Podemos disfrutar con el monumento de Juan Hus que se yergue frente a la iglesia. Es el fundador del movimiento protestante husita, al cual pertenece la iglesia.

Praga

Frente a la plaza y muy próximo al edificio del ayuntamiento, encontramos el antes mencionado Reloj Astronómico, del siglo XV. El fondo representa a la Tierra y una perspectiva local del cielo. El círculo azul del centro representa nuestro planeta y el azul más oscuro la visión del cielo desde el horizonte. Las áreas rojas y negras indican las partes del cielo que se encuentran sobre el horizonte.

Ciudad de Praga

Durante el día el sol se sitúa en la zona azul del fondo, durante el amanecer y el atardecer sobre la zona roja, mientras que por la noche pasa a situarse en la zona oscura. En el lado izquierdo del reloj (el Este), encontramos la aurora y el amanecer; mientras en el oeste se representan el ocaso y el crepúsculo.

Ciudad de Praga

El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que las manecillas marcan las horas. Este desfile aparece en las ventanas superiores del Reloj Astronómico.

Las cuatro figuras que flanquean el reloj  describen cuatro alegorías:

  • La Vanidad, representada por un hombre que sostiene un espejo.
  • La Avaricia,  por un comerciante judío con su bolsa.
  • La Muerte, por un esqueleto con un reloj de arena.
  • La Lujuria, por un príncipe turco con su mandolina.

Este reloj contiene una simbología que pasa desapercibida para muchos visitantes es la escala del tiempo de Bohemia, una de las tres regiones históricas que componen la actual República Checa, antes Checoslovaquia. Se trata de unos números dorados situados sobre el fondo negro del reloj y que indican las horas de la antigua Bohemia, que comienzan a contarse desde la 1 de la madrugada, una diferencia respecto al horario convencional de Occidente, que inicia la cuenta a medianoche.

Reloj Astronómico de Praga.
Reloj de la Ciudad de Praga

El reloj astronómico de Praga constituye un clásico de los lugares visitables de Praga. No dejes de caminar a lo largo del Paseo de los Apóstoles y sus figuras animadas. Se produce cada hora en punto. Si tienes que hacer tiempo, siéntate en un bar a disfrutar del animado ambiente mientras esperas.

Antes de continuar el paseo, te recomendamos tomar un especialidades culinarias:

https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g274707-Prague_Bohemia.html

Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora, llamada así por haber sido almacén de dicha sustancia, era una de las principales entradas de la Ciudad Vieja y servía como inicio del Camino Real que llevaba hacia el Castillo de Praga. Construida a partir de 1475, esta torre sobrevive como una de las mejores muestras de gótico tardío en la ciudad. En el interior se puede visitar una exposición sobre la época medieval. Y subiendo por sus 186 escalones se obtienen unas magníficas vistas de Praga.

Praga. La estatua de Franz Kafka

La estatua de Franz Kafka es una escultura del artista Jaroslav Róna que se instaló en la calle Dusni en el barrio judío de Praga, República Checa, en diciembre de 2003. Está situada cerca de la sinagoga española.

Por la tarde, puedes poner rumbo a Vysehrad, el sitio de la fundación mítica de Praga. Allí es fácil encontrar con qué entretenerse, como pasear por el ¡cementerio! donde se conservan los restos de ciudadanos checos relevantes, entre ellos los compositores Bedrich Smetana y Antonín Dvorák, y el novelista Carel Kapel.

También puedes ver la Iglesia de San Pedro y San Pablo o la rotonda de San Martín, la primera capilla de la zona, construida en el siglo XI. Aún puedes pedir más al encanto inigualable de Praga: un recorrido subterráneo por casamatas construidas por el ejército francés en el siglo XVIII.

A cualquier hora, nada mejor que hacer un crucero por el Moldava (con cena incluida si es por la tarde), para admirar la ciudad en todo su esplendor y terminar o empezar una jornada de recorrido romántico por Praga a lo grande.

Ciudad de Praga

El Puente de Carlos

Con 516 metros de largo y 10 de ancho, el Puente de Carlos tuvo en su día 4 carriles destinados al paso de carruajes. Actualmente es peatonal.

El Puente de Carlos recibe su nombre del emperador del Sacro Imperio Romano Germánicor, Carlos IV, que puso la primera piedra en 1357 para sustituir al Puente de Judit, destruido por una inundación.

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Las estatuas del Puente de Carlos

A lo largo del puente encontraréis 30 estatuas situadas a ambos lados de éste, muchas de las cuales son copias ya que las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad,  y fueron construidas a principios del siglo XVIII.

En el lugar desde donde fue arrojado al agua San Juan Nepomuceno se ha erigido su estatua. Se dice que si se pone la mano sobre la cruz de modo que cada uno de los dedos toque una estrella, se cumplirá un deseo.

El Puente de Carlos ha servido de vía de comunicación y paso desde el medievo. Muy transitado día y noche más que nada por el turismo continuado. Artistas y comerciantes tratan de obtener renta de esta afluencia masiva de visitantes.

Praga. Puente de Carlos

Cómo llegar a la Ciudad Vieja de Praga

  • Metro. La parada Staromistská (línea A, verde) es perfecta para visitar la Ciudad Vieja de Praga, ya que se encuentra a solo 300m del Ayuntamiento. En el límite de la Ciudad Vieja podéis usar las paradas de Mustek (líneas A y B) o Námestí Republiky (B).
  • Tranvía. Los numerosos tranvías de Praga bordean la Ciudad Vieja, pero ninguno se adentra. La parada Staromistská es la más cercana al centro (tranvías 2, 13, 14, 17, 18 y 93).
  • Bus. Al igual que los tranvías, no se adentran en la Ciudad Vieja, pero dejan muy cerca, junto al río. El 194 y el 207 son los que más se aproximan.
  • Tren. La principal estación de tren de Praga (Hlavní nádraží) se encuentra a solo 1,5km del Ayuntamiento. Se puede llegar en un paseo, pero no es aconsejable ir en bus o tranvía, ya que se alejan por el perímetro en vez de ir hacia el puro centro.

Ciudad de Praga

  • Aeropuerto. La Ciudad Vieja de Praga se encuentra a unos 45-55 minutos del aeropuerto combinando transportes públicos (bus 119 y metro A, por ejemplo). Si necesitáis coche de alquiler usar RentalCars, bastante económico. Aquí podéis reservar un transporte en coche o minibús desde el aeropuerto.

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Ciudad de Praga

Qué hacer en Praga

Praga. Torre de la Iglesia de San Nicolás

Torre de la iglesia de San Nicolás. Para llegar a ella deberemos subir 215 escalones. Servía como atalaya para alertar al pueblo de los incendios y como residencia del vigilante. Todos la catalogan como la construcción barroca más bonita de Praga.

Conocer más miradores mágicos de Praga

Ciudad de Praga

Lugares visitables en Praga con reserva:

Pilsen:

Kutná Hora:

Alojamiento recomendado en Praga

Nosotros nos quedamos en La Boutique Praga Hotel: Czech Republic, 3 728 Staropramenná Smíchov Praha, 150 00, Chequia

La atención fue inmejorable, muy personal, cercana, vamos, lo cual se agradece mucho cuando estás en tierra extraña.

Praga. Plaza de Wenceslao

La Plaza de Wenceslao en Praga es el centro neurálgico de la Ciudad Nueva o Nove Mesto

 

Praga. Captain Candy

La tienda de golosinas referente en Praga: CAPTAIN CANDY. Dirección: Karlova 168/7, 110 00 Staré Mesto, Chequia

Ciudad de Praga

Praga. Vinarna Certovka

Vinarna Certovka. Está en el corazón del barrio histórico Mala Strana o «Barrio Pequeño», una calle tan estrecha que es imposible que dos personas se crucen de frente.

En Madrid encontrarás gran ayuda en esta oficina de turismo donde te informan de todo:

Oficina Nacional Checa de Turismo – CzechTourism
Representación para España
Avda. Pío XII, 22-24. 28016 Madrid. España.
tel: +34 91 359 25 27

madrid@czechtourism.com

Suerte y ¡A DISFRUTAR!

Sígueme en marcosplanet.blog

Tags:
No Comments

Post A Comment